fbpx
BROTES DE COVID EN OFICINA: ASÍ SE CONTAGIA Y ASÍ PODEMOS EVITARLO. 

En un espacio cerrado como en una oficina, se multiplica el riesgo de contagio al sumar cuatro factores decisivos: Contactos múltiples, cercanía entre las personas, tiempo de interacción y poca circulación de aire. 

A continuación mostramos el ejemplo de un caso en una oficina de Seúl, Corea del Sur que ha sido de estudio por parte de organismos especializados.

Los empleados del ‘call center’ del 11º piso trabajan agrupados en mesas de 13 puestos durante su jornada laboral.

En algunas mesas, como esta, hasta nueve de los trece empleados dieron positivo.

De esos 137 empleados, dieron positivo 79 (el 57.6%). El contacto permanente, no tener una sana distancia, no sanitizar constantemente las áreas y la falta de ventilación en el mismo espacio desempeño un papel crucial. 

En la investigación que realizaron las autoridades de Corea del Sur, se descubrió que allí se concentraban casi todos los contagios descubiertos en el brote que afectaba a un edificio de diecinueve plantas que implicaba a más de mil personas, entre vecinos y trabajadores. Pero los contagios se concentran casi exclusivamente en la misma sala de la oficina. A pesar de la considerable interacción entre los trabajadores en diferentes pisos del edificio en los ascensores y el vestíbulo, la propagación se limitó a esa estancia llena de empleados en sus mesas, “lo que indica que la duración de la interacción (o contacto) probablemente fue el principal facilitador para una mayor difusión”, explican los científicos coreanos en un estudio.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones de los científicos y las autoridades sanitarias inciden en evitar esa multiplicación de riesgos de contagio de COVID19 evitando la concentración de personas en lo posible y manteniendo la sana distancia entre las personas. Las medidas van desde decisiones administrativas como teletrabajar por turnos o cuando se presenten síntomas, hasta protecciones físicas como mascarillas o evitar que los empleados compartan materiales de oficina. Además, se recomienda la separación de los trabajadores, evitar aglomeraciones en reuniones, accesos o zonas de comidas, y mantener los espacios correctamente ventilados. “Debemos reducir la concentración de personas y el tiempo de exposición, el rato que pasan juntas. Si reducimos uno y otro factor, reducimos el riesgo”, resume Maricruz Minguillón, investigadora de IDAEA-CSIC.

Así podemos evitarlo:

La importancia de mantener un control y registro de la proximidad social entre colaboradores. 

Supongamos que hay un caso de de contagio de COVID19 en las instalaciones de su empresa. Sería muy difícil poder determinar con quien estuvo en contacto la persona infectada y puede ser de alto riesgo de COVID19, por lo que se vería forzado en mandar a aislamiento a todos sus colaboradores. 

Con la tecnología de proximidad y distanciamiento social de magniTRACKING, se podrá visualizar la información en tiempo real de que personas no están cumpliendo la sana distancia. Así mismo, si hay una persona positiva a COVID19, rapidamente podrá acceder a reportes y registros de con quien estuvo en contacto la persona contagiada y poder aislar a las personas de alto riesgo de contagio. 

TECNOLOGÍA DE PROXIMIDAD Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL MAGNITRACKING

A partir de nuestros dispositivos de localización personal, hemos integrado y desarrollado la solución de proximidad y distanciamiento social. Los dispositivos GPS integrados con tecnología bluetooth, perciben con precisión cuándo otros dispositivos se aproximan en un espacio configurado, que puede ir desde 1 metro hasta 5 metros, alertando a los portadores con una alarma sonora, vibración y enviando a la plataforma MagniTRACKING el registro del evento. 

Sencillo de usar, nuestra tecnología de proximidad y distanciamiento social funciona de inmediato, sin una infraestructura especial y los usuarios pueden llevarlo como su gafete.

¡Comparte este blog!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También podría interesarte