fbpx

A partir del sábado 25 de enero del 2020 entró en vigor la ley “ANTI JAMMER”, la cual hace prohibición usar, fabricar, comercializar y poseer bloqueadores de señal y datos, mejor conocidos como “JAMMER”. 

¿Qué es es un JAMMER?

Los jammer son dispositivos electrónicos los cuales emiten ondas que bloquean las señales que desee, actuando en una forma de ruido que envuelve a través de una burbuja de interferencia. Existen diferentes tipos de jammer con distintos tipos de alcances y funcionalidades. Los jammer cuentan con antenas las cuales bloquean las señales seleccionadas, tales como GPRS (datos celulares), GSM (telefonía y mensajes de texto), satelital, WI-FI, 3G, 4G, LTE, RADIOFRECUENCIA, Bluetooth incluso SIX FOX, la cual se tenía la creencia que su frecuencia de transmisión era mucho más alta que los bloqueadores de señal pero actualmente ya existen JAMMER capaz de bloquearla. 

Dependiendo del tamaño, alcance y números de antenas, los jammer pueden inhibir desde una pequeña área hasta un espacio grande, como un centro penitenciario. 

 

LEY ANTIJAMMER.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el decreto por el que se formaliza la prohibición de usar, fabricar, comercializar o poseer bloqueadores (conocidos como jammers) o dispositivos que anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

Aquellas personas que violen la disposición serán sentenciadas a penas entre los 12 a 15 años y de 15 a 18 años si el delito lo comente un servidor público.

El nuevo mandato deja únicamente a los centros de readaptación social excluidos de este cumplimiento que entrará en vigor este sábado 25 de enero de 2020, con la advertencia de que los particulares que posean estos dispositivos tienen 30 días para entregarlos a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destruirlos o excluirlos del país.

USOS DE  INHIBIDORES DE SEÑAL 

Los inhibidores de señal son comúnmente utilizado para  evitar comunicación en centros penitenciarios, operativos policiacos o espacios de alta sensibilidad, con el fin de evitar la fuga de información. 

USOS DE INHIBIDORES DE SEÑAL PARA EL ROBO AL TRANSPORTE DE CARGA. 

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el 2019 los inhibidores de señal o jammer facilitaron el 88% del robo al transporte de carga. Los sistemas de localización y rastreo, se ven totalmente vulnerables ante los jammer debido a que bloquean las señales de transmisión GPRS y satelitales, haciendo que en la plataforma no de posición y con esto ganar tiempo para poder cometer el robo. 

¿EN QUÉ BENEFICIA A LA SOCIEDAD LA PROHIBICIÓN DEL JAMMER?

Durante el 2019 hubo una pérdida de aproximadamente 125 mil millones de pesos provocados por el robo al transporte de carga, lo que representa el .9 porcentual del producto interno bruto. Tomando como referencia que el 88% de robo al transporte de carga se ven facilitados por los inhibidores de señal al bloquear la posición de las unidades. Las consecuencias reales de este delito impactan en 190 de las 262 actividades económicas que existen en México. La prohibición de estos mismos dará un resultado positivo en los próximos años en la industria del autotransporte de carga, aseguradoras y empresas de rastreo satelital. El robo al transporte de carga impacta directamente en los costos de los insumos de la gran mayoría de servicios y productos, ya que las compañías tienen que contemplar el costo de pérdida o de procesos de prevención y estos costos se ven impactados en el precio final de sus productos. 


TECNOLOGÍA REACTIVA CONTRA JAMMER.

Actualmente en el mundo no existe tecnología “ANTI-JAMMER” o que sea inmune al jammer. La gran mayoría de dispositivos GPS que se encuentran en el mercado no emiten acción reactiva ante la inhibición de señal o bien, no se configura con los protocolos correctos para la calibración al ser inhibido. 
En MagniTracking hemos desarrollado y perfeccionado nuestra solución CONTRA JAMMER.

Nuestra solución CONTRA JAMMER es capaz de detectar en cuanto inicia la inhibición de la unidad, logrando emitir alertas de detección de JAMMER a los usuarios a través de notificaciones en la plataforma,  aplicación MagniMobile, mensajes SMS, correo electrónico y si el cliente lo solicita, que nuestra central de monitoreo reaccione ante las alertas en tiempo real, para poder reaccionar rápidamente y ganar tiempo.

¡Comparte este blog!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También podría interesarte