- Rodrigo Ruíz
- enero 21, 2022
Dash cam vs MDVR: ¿Cuál es la diferencia?
Son cada vez más las empresas que están adoptando soluciones de captura de vídeo digital, es lógico que las empresas se pregunten sobre la naturaleza de estos dispositivos y lo que tienen que ofrecer. Sin embargo, la gente suele utilizar los términos «MDVR» y «dash cam» indistintamente, aunque estos dos tipos de tecnología son ligeramente diferentes. Una vez que haya leído este artículo, usted podrá distinguir sus particularidades y casos de aplicación.
¿Qué es una dash cam?
Una dash cam (o cámara de salpicadero) es cualquier tipo de cámara que se monta dentro de un vehículo — típicamente en el parabrisas — para capturar vídeo. La instalación del dispositivo suele ser sencilla, ya que la mayoría de las dash cams utilizan cinta adhesiva de doble cara para facilitar su retirada cuando sea necesario. A menudo, los fabricantes de dispositivos también ofrecen cámaras duales, que ofrecen dos vistas: una orientada hacia delante y otra hacia atrás para obtener imágenes de lo que ocurre en la carretera por delante, mientras que al mismo tiempo, la inteligencia artificial detecta las acciones y comportamientos del conductor, como la fatiga o la distracción.
Así, los gestores de flotas disponen de pruebas en vídeo en caso de accidente, robo u otro percance. Entre los ejemplos de dash cams populares están la DualCam de Teltonika y la JC400 de Jimi IoT. Quizá el uso más extendido de las dash cams sea en el sector de los viajes compartidos, donde los conductores graban vídeos para minimizar la responsabilidad en caso de incidentes y fomentar la cooperación de los pasajeros.
¿Qué es un MDVR?
Aunque las dash cams ofrecen una serie de funciones estratégicas, un MDVR (grabador de vídeo digital móvil) es un sistema completo que proporciona una mayor variedad de capacidades. En la mayoría de los casos, una o más dash cams están conectadas a la unidad principal, junto con pantallas de visualización en la cabina, sensores y otros dispositivos relacionados. En otras palabras, una dash cam es sólo uno de los muchos componentes utilizados por un MDVR.
Dependiendo del sistema, podrá instalar hasta 8 cámaras para obtener una variedad de vistas y ángulos mucho más amplios que los que puede proporcionar una sola dash cam. Además, el MDVR incorpora la telemática para ayudar a los gestores de flotas a obtener información valiosa sobre el consumo de combustible, los plazos de entrega, el mantenimiento de los vehículos y mucho más, mediante la transmisión de datos clave.
Asimismo, la instalación de MDVR suele requerir más pasos y asistencia profesional. Además de tener que instalar las dash cams dentro del vehículo, también tendrá que conectarse a la fuente de alimentación del vehículo, lo que implica abrir la caja de fusibles, comprobar los niveles de potencia y encontrar los terminales adecuados y más. Una vez que esto esté completo, puede personalizar la configuración y calibración de sensores, botones SOS, identificación del conductor y mucho más.
Por último, para evitar robos y manipulaciones, el MDVR cuenta con sólidas medidas de seguridad. Estas incluyen la necesidad de una cerradura y una llave para acceder a las tarjetas SD, diseños duraderos y la transmisión de alertas inmediatas para que los gestores sepan si se ha cortado la alimentación. Fabricantes como Howen, Streamax y Jimi IoT ofrecen soluciones de MDVR.
Como puede ver, el MDVR ofrece una larga lista de ventajas. Aunque las dash cams son un componente esencial de este sistema, un MDVR permite una mayor personalización para satisfacer las necesidades específicas de una empresa determinada.
Cómo elegir el sistema adecuado
A continuación, hablaremos de algunos modos en que los gestores de flotas pueden decidir si una dash cam o un MDVR es lo mejor para ellos.
Aunque un MDVR es capaz de transmitir datos útiles, no todo el mundo necesita una solución tan sofisticada. Por ejemplo, los concesionarios de automóviles, las empresas de viajes compartidos y los servicios de limusina pueden necesitar una dash cam sólo por motivos legales. De este modo, disponen de pruebas en caso de accidente, lesión o robo, y pueden utilizar la cámara para garantizar el cumplimiento de las normas por parte de los pasajeros.
Sin embargo, aquellos que gestionan flotas más grandes o entregan mercancías y recorren largas distancias podrían beneficiarse de una configuración de MDVR más completa. Con un sistema como éste, será más fácil para las empresas identificar formas de reducir los costos operativos, inculcar prácticas más seguras en sus conductores y reducir la responsabilidad tras las colisiones. Además de disponer de horas de grabación continua para revisar a solicitud, las empresas también disfrutarán de la tranquilidad de poder comprobar lo que está sucediendo en la carretera en cualquier momento.
En comparación, muchas dash cams no cuentan con transmisión en vivo y sólo capturan breves momentos de un viaje determinado. Además, el MDVR proporciona una mayor libertad a la hora de elegir las alertas y los informes que se reciben del sistema, lo que permite a los gestores de flotas beneficiarse de una puerta de enlace telemática personalizada.
En la tabla siguiente, mostramos cómo el MDVR y las dash cams se comparan cuando se trata de proporcionar ciertas características clave.
Ya sea que esté buscando un MDVR o una dash cam, Magnitracking está a su disposición. Para obtener más detalles sobre nuestra plataforma de gestión de recursos móviles, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.