fbpx

¿Qué sucede cuando no se reacciona a tiempo durante el robo a un autotransporte de carga?

Cuando el autotransporte de carga está en movimiento, tanto el conductor como la mercancía son potencialmente vulnerables y pueden convertirse en blanco fácil para los delincuentes. Hay una constante evolución en el modus operandi, por lo que se debe de estar trabajando constantemente en estrategias para poder prevenir, detectar en tiempo real y reaccionar adecuadamente cuando se presentan eventos de riesgos. 

A continuación presentamos el tiempo en lo que ocurren los eventos de robo al autotransporte de carga, así como recomendaciones por parte de nuestros expertos en seguridad al autotransporte de carga. 

robo-a-mercancias-al-autotransporte-de-carga-seguridad-magnitracking

Los primeros 15 minutos son claves para frustrar un evento de robo al autotransporte de carga. 

La detección oportuna de un evento de robo es primordial. Durante los primeros 15 minutos en los que la persona a cargo del seguimiento se percata que algo es sospechoso, son los que podrían definir entre tener éxito en la frustración del evento de robo al autotransporte de carga o este se pueda consumar. 

Durante los primeros 15 minutos del robo al autotransporte, los delincuentes tienen tiempo de activar los inhibidores de señal, desviarse de la ruta establecida y huir. Si la unidad cuenta con localizador con capacidad de detectar un jammer, las posibilidades de poder frustrarse el evento de robo aumenta drasticamente. Para saber más sobre la tecnología de detección de jammer, con gusto uno de nuestros asesores le puede brindar mayor información. 

La recomendación que emite MagniTRACKING para los transportistas es que activen la herramienta de GEORUTA en su plataforma de rastreo satelital. La herramienta de GEORUTA podrá detectar en tiempo real una detencion en una zona no autorizada ó desvió de ruta. En plataforma MagniTRACKING, está disponible la función de poder activar un paro de motor cuando la unidad rompa con el protocolo en automático, encienda la sirenas, active luces, etc, todo ello cómo medidas disuasivas.  

Mantener alertas y eventos programados en los usuarios es primordial para la oportuna atención. En el servicio MagniTRACKING se podrá establecer que cuando hayan eventos de interes, a los usuarios le lleguen las alertas a través de nuestra APP MagniMOBILE, mensajes de texto, correo eléctronico y alarma sonora en la plataforma de rastreo. 

robo-a-mercancias-al-autotransporte-de-carga-seguridad-magnitracking-2

Los 60 minutos posteriores a un evento de robo de autotransporte de carga. 

Muchos de los casos coinciden que los delincuentes saquean las unidades que se roban a menos de 50 kilómetros de donde fue el punto del robo. Desde bodegas clandestinas, pensiones, terrenos valdios o en propiedad privadas de dificil acceso. 

Dentro de los primeros 60 minutos los delincuentes llegan a su destino, donde generalmente descargan la mercancía y empiezan a desconectar la tecnología de rastreo satelital. En este punto, en algunos casos dejan de inhibir las unidades por qué aparentemente ya destruyeron la tecnología de localización. 

Es aquí el momento en donde tiene oportunidad los localizadores secundarios y se logran ubicar las en donde se encuentra el autotransporte robado. 

Los operativos de recuperación por robo directo acompañado de una buena estrategia de seguridad reactiva es primordial. No perder tiempo en contactar a la autoridad correcta, saber como hacer la solicitud del apoyo es parte fundamental en el proceso reactivo para la recuperación de una unidad de autotransporte robado. 

Por ejemplo, si el robo de la unidad fue en una carretera federal, saber a qué cuadrante carretero de guardia nacional o policía federal se tiene que solicitar el apoyo. Así mismo, con los municipios alrededor de donde fue la última posición de la unidad. 

Los usuarios de MagniTRACKING cuentan con el respaldo de nuestra central reactiva 24/7. Nuestros analistas de riesgos implementan protocolos y estrategias de recuperación. Contamos con convenios en toda la república con las autoridades para que nos brinden una atención oportuna, así como permisos por parte de la secretaria de seguridad pública y pertenecemos a la organización MEXICOSEGURO.ORG ; todo lo anterior mencionado, aumenta las posibilidades de recuperación y frustración de eventos de robo al autotransporte de carga. 

robo-a-mercancias-al-autotransporte-de-carga-seguridad-magnitracking-3

6 horas posteriores a un evento de robo de autotransporte de carga.

En este punto, es común que los delincuentes abandonen la unidad ya vacía en algún punto carretero. Sin embargo, la tendencia apunta a que cada vez se recupera menos las unidades despues de un robo, ya que son comúnmente desmanteladas, usadas para traspalear mercancia y en el caso de los tractos, para mover cajas que hayan sido robadas. 

Ante las situaciones y casos anteriores, es necesario de levantar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes en las primeras horas que se confirma el evento de robo, esto para que la empresa transportista pueda deslindar cualquier uso indebido que se haga con su unidad. 

En esta etapa es de mucha ayuda dar un seguimiento constante dentro de las 36 horas posteriores con las autoridades, hacer un boletinaje a nivel nacional con grupos transportistas, medios a fines a transporte de carga y carreteras. 

¿Te interesa conocer más sobre como puedes mejorar la seguridad en tu flota?

¡Llamanos! Uno de nuestros expertos estará dispuesto en ayudarte. También lo invitamos a suscribirse a nuestro webseller y seguirnos en redes sociales. 

 

MagniTRACKING todos los derechos reservados. Las estadísticas de robo y modus operandi fueron obtenidas de la operación interna de los servicios de monitoreo activo, recuperación de nuestra central de monitoreo, comunidad transportista, instituciones de seguridad pública, fuentes de la industria de seguros e informes de noticias. El presente informe ofrece un análisis de los datos recolectados durante los últimos 5 años que permite representar una perspectiva sobre el riesgo de carga nivel nacional.

¡Comparte este blog!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También podría interesarte